OPORTUNIDAD INEDITA
Por Modesto Ramón Guggiari Doutrelau (IVLP, Paraguay). El Dr. Modesto R. Guggiari se desempeña como Gerente General del Grupo Liebig en Paraguay (www.grupoliebig.com.py), es Director propietario del Grupo COVEPA, Compañía Veterinaria Paraguaya, miembro del movimiento de nuevos liderazgos en Paraguay, con la UGP y la ARP.
Introducción
Por lo vivido con los negocios agropecuarios en los últimos 5 años y viendo la necesidad de alimentos para los próximos 25 años, se da la oportunidad casi divina de la autofinanciación del desarrollo en un país como Paraguay, que es pequeño y sin infraestructura, con el aliento de un superviviente, que en 200 años de existencia entre guerras y encierro, choca hoy con un mal llamado DEMOCRACIA ELECTORALISTA, teniendo al elector solo como un voto, donde el contribuyente financia al gobierno, sobresaliendo los portadores de privilegios, recomendados, populistas que rotulan a todos, separando a la sociedad, en vez de aglutinarla para mejor desarrollo de la misma.
Descripción
El mundo globalizado supera hoy la lógica del amigo y enemigo, los vientos traen pensamientos más bien de economía de socios comerciales y competidores, esta es la realidad.
Las necesidades son imperantes y de corto plazo, para que no fracasen las llamadas democracias, tenemos el desafío de generar nuevos líderes políticos, que nos den:
Eficiencia económica para crear economía social de mercado,
Seguridad jurídica, donde el estado y sus instituciones funcionen,
Predecibilidad política para consolidar la democracia.
Argumentación
El aumento del impuesto del 2004 en Paraguay genero tres veces más recaudación, 212% desde el 2004 al 2010, pero los gastos de servicios personales, sueldos y remuneraciones en siete años subieron 217%.
Los impuestos se pagan para que el estado cumpla sus funciones y estos son:
Proveer servicios de buena calidad.
El problema no es cuanto se recauda, más bien es cuanto se gasta.
Mayores impuestos no financia el Estado que el ciudadano necesita, sino que el perverso sistema de dominación política y alimenta la estructura prebendaría y corrupta de un estado depredador.
CONCLUSIÓN
Se deben generar nuevos liderazgos para eliminar las amenazas, dejar de ser observadores y pasar a la acción.
Los problemas dejaron de ser solamente nacionales y requieren de acciones regionales, las campañas de comunicación masiva arrancan en fuertes sectores de poder sin banderas, más bien son liderazgos definidos, con el objetivo de perpetuarse en el poder. Como ejemplo doy referencia sobre los llamados «sin tierra» en Brasil, que fueron los que dieron origen a los «sin tierra» en Paraguay.
Debemos participar, informar e informarnos, apoyar a los líderes que construyan democracias reales, haciendo una administración que desarrolle una economía social de mercado, un estado eficiente y lograr una consolidación democrática.