MÉXICO, LA LUNA Y EL OMBLIGO
Por Carlos Ojeda Castro (ILVP, México)
Hace unas semanas durante una visita a Buenos Aires, Argentina, alguien me preguntaba cual era el origen y significado de la palabra México, a lo cual conteste que era un vocablo Náhuatl, antiguo idioma de los aztecas, que significaba “El Ombligo de la Luna”, es decir en la cosmovisión del imperio Azteca ellos se veían a sí mismos como parte central del universo y una pieza de gran importancia en el escenario cósmico de la época.
En México por mucho tiempo se ha dicho que las lunas de octubre son las más hermosas, hay un gran número de canciones, poemas y referencias literarias sobre las mismas, los hombres y mujeres se enamoran bajo la luz de estas románticas y lacónicas lunas otoñales. Cabe mencionar que los astrónomos tienen un punto de vista diferente, dicen que las lunas de octubre son exactamente iguales a las lunas de cualquier otro mes, pero como en esta parte del Continente, ya se acerca el invierno y obscurece más temprano hay mucho más tiempo para ver y disfrutar este hermoso cuerpo celeste.
Estos dos temas anteriores nos llevan a nuestro tema principal, en este mes de octubre México con sus hermosas lunas de otoño, se convierte en el “Ombligo de América” y recibe con los brazos abiertos y la calidez que le caracteriza a nuestros hermanos de todo el Continente Americano; del norte, del sur, de las costas del Atlántico y de las del Pacifico, todos convergen en Guadalajara, ciudad icónica de este gran país, cuna del tequila y del mariachi, para los Juegos Panamericanos 2011. Durante más de dos semanas los deportistas se convierten en auténticos embajadores de sus países, trayendo consigo su cultura, costumbres, gastronomía y su idioma por supuesto.
Resalta una situación muy particular en este maravilloso encuentro deportivo que consolida en las Américas los principios del olimpismo mundial, es decir, más alto, más rápido y más fuerte, con la participación de sus mejores representantes en cada una de las disciplinas deportivas. La diversidad cultural y étnica de nuestro continente hace que exista una variedad inagotable de expresiones de comunicación tales como idiomas, lenguajes y dialectos e incluso variaciones muy disímbolas de los mismos dependiendo de la localización geográfica de sus hablantes, y es en este escenario multilingüístico en donde la existencia de una lengua común resulta de enorme importancia para establecer una vía adecuada, sencilla y práctica de comunicación. Cada vez más y más el idioma Inglés se presenta y consolida como esa vía de comunicación sin fronteras, que permite a hablantes de diferentes lenguas poder comunicarse, expresar sus sentimientos y compartir ideas con los demás sin distingo de su origen, cultura o raza.
Es de suma importancia seguir impulsando el aprendizaje del idioma inglés en los países Latinoamericanos, a fin de fomentar aún más la competitividad y el desarrollo de sus sociedades, ya que una sociedad más educada es una sociedad más libre y con mejores condiciones de vida. Hay países que actualmente están haciendo esfuerzos muy valiosos en este sentido y otros que tienen una gran ventana de oportunidad en este tema de gran importancia en el área educativa y de desarrollo de oportunidades para todos sus ciudadanos, pero principalmente para las nuevas generaciones.
México celebra la realización de los Juegos Panamericanos 2011, aún en tiempos difíciles para esta gran nación, acogiendo en la ciudad de Guadalajara a los deportistas Panamericanos que buscan la victoria en sus disciplinas y poner en alto el nombre de sus naciones; que sirva esto de enseñanza y podamos reproducir estos intercambios multilaterales en la ciencia, en el arte, la educación, la política, en una palabra en todos y cada uno de los campos del saber y de cierta manera convertirnos en el ombligo de nuestra propia realidad en cada uno de nuestros campos de acción.
Bienvenidos todos los hermanos del Continente a esta gran nación, México los recibe con gusto y esperando que conozcan un poco de lo mucho que México puede ofrecer al mundo.