Lavado de dinero: removieron a un alto funcionario
Marteau era representante ante el GAFI
Noticias de Política: anterior | siguiente
Viernes 25 de enero de 2008 | Publicado en edición impresa
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, removió a Juan Félix Marteau, delegado argentino ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y nombró en su reemplazo a Alejandro Strega, un abogado cuyo padre está ligado a Juan José Zanola, titular del gremio bancario.
El GAFI es un organismo intergubernamental que fue establecido en 1989 por el G-7 y que, en abril de 1990, a través de Cuarenta Recomendaciones, fijó la política básica para la persecución para luchar contra el lavado de dinero. A partir de 2001, luego de los atentados del 11-S, el GAFI amplió su política a la represión del financiamiento del terrorismo, un tema muy sensible para los Estados Unidos.
Marteau, abogado y doctor en sociología, se desempeñó durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner como titular de la coordinación nacional de actividades para luchar contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Fue Marteau quien elaboró el proyecto de ley que, a mediados de año, aprobó el Congreso para reprimir el terrorismo y su financiamiento, con lo cual la Argentina logró evitar, a último momento, que el GAFI hiciese una declaración pública de condena contra el país por no tener una política de transparencia adecuada.
La salida de Marteau era conocida en el Banco Central desde el martes último y causó sorpresa porque el funcionario había desempeñado una buena labor ante el GAFI. El año pasado, habían venido a la Argentina Jean Paul Laborde, titular de la Oficina Antiterrorista de las Naciones Unidas en Viena, y el ahora ex funcionario había acordado la visita de representantes del GAFI para los próximos meses.
Marteau, además, elaboró la agenda nacional de lucha contra esos delitos, que aprobó un decreto de Kirchner y que obliga a investigar incluso los flujos de capitales que se mueven en el juego.
Asimismo, en una de las últimas reuniones del GAFI, dio un fuerte impulso a la decisión de condenar públicamente a Irán por no reprimir esos crímenes.
Varias fuentes especulaban ayer sobre el peso que pudieron tener esos motivos en la remoción de Marteau, que no contaba con la confianza de Aníbal Fernández. El ministro le había pedido su dimisión el lunes último.
A fines del año último, hubo dos hechos que, ahora, quizá cobren alguna significación.
Por un lado, un alto funcionario de la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos se interesó, por vías informales, sobre el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF). Por el otro, Lotería Nacional había comenzado a instrumentar algunos controles sobre el juego, un área en la que tienen negocios algunos empresarios amigos del poder.
El gremio bancario
El reemplazante de Marteau será el abogado Strega, que fue designado mediante la resolución 124 del Ministerio de Justicia. De 35 años, graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1995 y con un máster en los Estados Unidos, se especializa en mercado de capitales.
Pero hay un dato que también es sintomático, según señalaron ayer varias fuentes del Banco Central: el padre del reemplazante de Marteau, Enrique Strega, es un abogado laboralista vinculado con Zanola, el líder del gremio bancario.
Por Adrián Ventura
De la Redacción de LA NACION