EL NOVENO MES DEL AÑO…
por Prof. Carlos Ojeda Castro, IVLP México.
El mes de septiembre es el noveno mes del año, y marca sin duda, una fecha muy importante para los integrantes de IANA, y de manera muy particular también es una fecha muy entrañable para quien escribe estas líneas, y me voy a permitir explicar el porqué.
Resulta que en septiembre yo celebro mi cumpleaños, y sin lugar a dudas, quedará marcado para siempre en mí que el aniversario de IANA se conjuga con mi fecha de nacimiento en el noveno mes del año. El día 23 de septiembre, marca la fecha de mi cumpleaños y recuerdo claramente que ese día del año 2011, ofrecí una pequeña fiesta para amigos cercanos en mi casa, posteriormente el día 24 estuve preparando mi equipaje, los materiales y todo lo necesario para emprender ese maravilloso viaje a Argentina el día 25, iniciando desde muy temprano en el aeropuerto de mi ciudad natal y culminando el 26 a las 10 de la mañana en el aeropuerto de Buenos Aires. Como se puede ver, fueron eventos sumamente ligados entre sí, prácticamente uno siguió al otro y por tanto para mí siempre estarán concatenados en mi mente, pero sobre todo en mi corazón.
Ser un State Alumni, ha sido uno de los mas grandes orgullos que he podido tener en mi desempeño profesional, y que además me permitiera poder participar en la constitución de un grupo como IANA, vino a consolidar ese orgullo de ser parte de una red global de individuos que buscamos mejorar nuestro entorno, nuestras comunidades y nuestros países.
Si bien es cierto que la Conferencia Hemisférica de IVLPs en Buenos Aires marcó el inicio de este red internacional, IANA, no fue un proyecto que se llevó a cabo en 2011 y ahí terminó: IANA es un proyecto vivo, en constante crecimiento y con excelentes perspectivas de desarrollo en los años por venir. Es sin duda un espacio común donde 22 naciones pueden intercambiar ideas, expresar opiniones y proponer soluciones a problemas comunes que enfrentamos en este mundo globalizado.
Recuerdo con cariño las jornadas de trabajo de la reunión en la Capital Porteña, los intercambios, las expresiones, los acuerdos, los desacuerdos, pero sobre todo la capacidad de entendimiento de todos los participantes, aún con las barreras culturales, contextuales y del idioma que sin duda estuvieron presentes y es particularmente en esta área, la de los idiomas, en donde pude aportar algunas opiniones y experiencias significativas sobre el trabajo que venimos realizando en México en el campo de la enseñanza del idioma inglés, además que pude enriquecer mi visión con las experiencias y expertise de los compañeros de otras naciones que trabajan y se desarrollan en ese medio.
Creo con sinceridad que los valores del respeto y la tolerancia jugaron un rol muy importante en el desarrollo y desempeño de las jornadas y mesas de diálogo en IANA.
Y qué decir de los participantes, un maravilloso grupo de líderes hemisféricos que enriquecieron cada una de las mesas de trabajo, pero que sobre todo enriquecieron por siempre la mente y corazón de todos los miembros de IANA.
Mención especial merece nuestro amigo Ricardo Vanella, que con su particular carisma y liderazgo supo convocar a las personas idóneas para participar en este proyecto creado por él, que resultó ganador del concurso del Fondo de Innovación de Ex Alumnos del Departamento de Estado. Ricardo es sin duda un agente de cambio, no solo en la Argentina sino en todo el continente americano, y la consolidación de asociaciones como REAL son una muestra del dinamismo de nuestro entrañable amigo austral.
Un gran equipo apoyó a Ricardo a llevar a buen puerto este proyecto, el staff de expertos argentinos,los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, encabezados por la Honorable Embajadora Vilma Socorro Martínez y el maravilloso equipo de esa representación diplomática, así como los distinguidos funcionarios del Departamento de Estado que viajaron hasta Argentina y la Asociación de Ex Alumnos Argentinos. Vaya para todos ellos un agradecimiento por sus finas y esplendidas atenciones durante nuestra estancia en la capital argentina.
Ahora que menciono la capital federal, vienen a mi mente maravillosos y gratos recuerdos de esa hermosa ciudad, con sus majestuosos edificios y maravillosa arquitectura porteña, sus barrios de La Recoleta, Palermo y Belgrano, solo por mencionar algunos, el impresionante Puerto Madero y su vida nocturna, pero sobre todo su gente, los porteños, gente esplendida, cálida, siempre cordial y amistosa con los visitantes.
IANA tiene este mes su primer aniversario, el primero de muchos sin duda, y es momento que todos sus miembros renovemos el compromiso con este proyecto. Una felicitación para todos sus integrantes, para IANA como institución y para sus líderes y administradores. Venga IANA, sigamos festejando el noveno mes del año, que marca nuestro aniversario.
Prof. Carlos Ojeda, IVLP México, Septiembre de 2012.