CREATICA: UN MODELO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL ESTÍMULO CREATIVO.
Por: Gonzalo Fortún Berdecio.
LA CREATIVIDAD. Historia.
En la época dela Segunda GuerraMundial, (1945), Wertheheimer utilizó por primera vez el término “creatividad”. En 1958, se hicieron los primeros estudios sobre la creatividad conducidos por Flamagan, quien es considerado un pionero en hacer investigación en este rubro.
Vale la pena resaltar que en este documento nos referimos a la creatividad desde el punto de vista de su conceptualización occidental, que dista de la oriental, en la cuál la creatividad es considerada como un estado de iluminación interna, una energía vital que necesita ser activada para que ésta pueda fluir libremente a través de los centros energéticos produciendo, de esta manera, un desarrollo único y armónico del ser en comunicación con si mismo y con lo trascendental.
En el mundo occidental, la creatividad era considerada un mito. Para los griegos, era una representación divina. Con la influencia judío-cristiana, la creatividad estaba relacionada con Dios. Ya luego, ésta fue compartida por algunos artistas, genios, o personal mentalmente enfermas. Hoy en día, conocemos que el estrés y altos niveles de neurosis tienen influencia sobre los procesos creativos.
En 1960, luego de que el Doctor Roger Sperry, junto a Gazzaniga y Bogen, realizara investigaciones en cerebros abiertos, primero en animales y luego en heridos de guerra, swe descubrió que ambos lóbulos cerebrales operan de formas diferentes.
Hoy en día, cuando Machado (1983) habla sobre la revolución de la inteligencia y Buzan (1998) se refiere ala Alfabetización Mentalo a Sociedades Mentalmente alfabetizadas. Luego, el Senado de los Estados Unidos declaró a los 90s como “La Décadadel Cerebro”, lo cuál sin duda alguna ha tenido efectos considerables al estimular nuevas investigaciones obre el funcionamiento del cerebro y la creación de nuevas empresas que buscan nuevas formas de comprensión de las capacidades cerebrales para “prender a pensar mejor” y a tener más recursos y herramientas para fortalecer la creatividad.
La Universidadde Harvard también ha estado dedicada a elaborar programas para el desarrollo de la creatividad. Entre varios, podemos mencionar a Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias Múltiples (1983) y Edgard de Bono y su Pensamiento Paralelo y Pensamiento Lateral (1990).
LA CREATIVIDAD. Definiciones.
Como tantos otros aspectos en la vida, la creatividad ha tenido muchas definiciones y se consideraría como error el pensar que pudiera existir un concepto de carácter único.
Algunas definiciones toman en consideración las capacidades de las personas, otras se enfocan en los procesos o productos, y algunas otras consideran los factores emocionales, valores y creencias en el momento creativo. No obstante, la creatividad siempre indica lo nuevo, la novedad, la originalidad, el valor o la utilidad y la capacidad de expresión.
- La creatividad, más que una necesidad es un placer. Más que una FENA, es una aventura regocijante (Gonzales, 1999)
- La creatividad es la abilidad de hacer comparaciones y analogías, de detectar patrones ocultos y conexiones (Maslow)
- La creatividad es la capacidad humana de producer contenidos mentales de cualquier tipo, los cuales escencialmente pueden ser considerados nuevos, desconocidos para quien los produce (Drevdahl, 1964)
- La creatividad es la capacidad de producir nuevas relaciones, de transformar las reglas dadas de tal manera que éstas pudieran ser utilizadas para la resolución de una problema en una realidad social dada (Wollschager)
- Crear es usar experiencias pasadas y reorganizarlas en ideas nuevas, formas nuevas y productos nuevos (Smith, 1970)
- La creatividad es el proceso mental que produce ideas nuevas y útiles (Taylor, 1964).
- La creatividad es el proceso por el cuál una persona es conciente de un problema, una dificultad o un bache de conocimiento para el o la cual no es capaz de encontrar una solución conocida o aprendida; se buscan nuevas soluciones estableciendo hipótesis, evaluando, probando, modificando y finalmente, comunicando los resultados obtenidos. (Torrance, 1963).
- La creatividad es una disposición, un estado potencial de todo individuo y ésta está relacionada con su medio socio cultural (Gonzales Fontao, 1996)
- La creatividad auténtica nace y yace dentro de uno mismo. El artista interno tiene los recursos necesarios para crear. Empujado por él, uno siente el deseo de generar ideas nuevas, de transformarlas en inventos, de seleccionar los mejores, de asegurarse de que ellos están produciendo los resultados esperados (Gonzalez, 1999)
- La creatividad es la habilidad humana de hacer que algo nuevo cobre existencia(Barrón, 1969).
- La creativiad es una forma de pensamiento divergente, el cuál desencadena varias soluciones a un problema (Guilford, 1967)
- La creatividad es mirar donde otros ya han visto y ver lo que ellos no vieron (Saturnino dela Torre, 1997)
Sin embargo, si queremos definir la creatividad, esta siempre implica tres ideas básicas.
1. Novedad u originalidad. Tiene que ser algo Nuevo, no copiado.
2. Valor. Necesita ser útil para algo o alguien.
3. Expresión. Tiene que ser expresada de manera tal, que las personas puedan tener acceso a ella.
CREÁTICA.
En el pasado, la creatividad era entendida como la capacidad e encontrar múltiples alternativas de solución a un problema dado. De hecho, estaba íntimamente relacionada con la capacidad divergente de resolver problemas, lo cuál en la actualidad se denomina Pensamiento Creativo. Sin embargo, una conceptualización de la creatividad tendría que ser una síntesis holística de los cognitivo y lo afectivo, una reunión de lo personal, el medio, el proceso y los resultados. Ha habido una evolución considerable desde el concepto de creatividad relacionada con las potencialidades cognitivas hasta la concepción actual, cargada de actitudes y connotaciones afectivas, un concepto abierto al conocimiento y a la vida.
La Creáticano ha inventado nada, simplemente ha sistematizado un proceso de enseñanza y aprendizaje creativo que ha sido utilizado asistemáticamente por años, de forma tal que pueda ser ejecutado invirtiendo menos tiempo y energía.
La Creática, es una movimiento que empezó en 1970 que ha intentado desarrollar la inteligencia como una experiencia y de reformar el sistema educativo enfocándose en un estudiante creativo con un guía creativo.
LA CREÁTICA ES LA SISTEMATIZACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DEL ESTÍMULO CREATIVO, COMO MODELOS, SISTEMAS, PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y ACTIVIDADES O TAREAS. LA CREÁTICA PERMITE TRABAJAR LA CREATIVIDAD DE MANERA SISTEMÁTICA Y DELIBERADA. MÁS QUE UN SIMPLE TÉRMINO, ES UNA NUEVA CONCEPCIÓN ACERCA DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DE LA CREATIVIDAD, PORQUE LA CREÁTICA SE CONVIERTE EN EL CUERPO DE CONOCIMIENTO Y APLICACIONES DE LA CREATIVIDAD.
Su principal característica radical en el hecho de quela Creáticacompila las ideas fundamentales de diferentes corrientes psicológicas relacionadas con el tema y permite desarrollar la creatividad desde un punto de vista procedimental y sistemático.
Los métodos pedagógicos y sistemas educativos de Creática son aquellos cuyas estructuras son dinámicas, aquellos que están caracterizados por su coherencia, apertura hacia el medio ambiente, que trabajan la autonomía, la autorregulación y la flexibilidad de adaptación a lo nuevo. En relación con sus finalidades, aquellos que toman en cuenta las necesidades personales, el desarrollo de estrategias cognitivas y habilidades sociales, que enfatizan actitudes y habilidades creativas y que tienen un sentido innovador y de optimización.
APLICANDO CREÁTICA.
TIPOS DE CREATIVIDAD.
TENER CREATIVIDAD. CREATIVIDAD FILOGENÉTICA.
Esta es la característica propia del ser humano. Estando relacionada con la especie, la creatividad filogenético está presente en cada ser humano, desarrollada o no. En este punto, puede ser considerada como otra de las características de ser humano como ser la inteligencia, la sensibilidad, la voluntad, etc.
SER CREATIVO, CREATIVIDAD POTENCIAL.
La creatividad potencial se refiere a una potencialidad susceptible de ser desarrollada. Un tipo de energía que solo necesita empezar a funcionar para producir resultados. Una fuerza personal que permite que uno pueda generar ideas y comunicarlas. Siendo ésta una función del ser humano, puede ser desarrollada a cualquier edad.
ESTAR CREANDO. CREATIVIDAD CINÉTICA.
Ésta implica que dela Creatividad Potencialnos movemos a la acción. Es el momento en el cuál las ideas se transforman en hechos, creaciones que contribuyen a acciones nuevas y revolucionarias con el fin de proporcionar ideas originales, auténticas y socialmente útiles.
SER CREADOR. CREATIVIDAD FACTUAL.
Es el resultado de la creación. Significa que no es suficiente ejecutar una idea creativa sino que se tiene que ver la utilidad, originalidad, valor y autenticidad de sus resultados.
Sólo después de producir un resultado podemos hablar de la creatividad en toda su extensión. No olvidemos que es la sociedad la cual finalmente determina, en consenso, la validez de los resultados o productos creativos.
INDICADORES PRINCIPALES DE LA CREATIVIDAD
Guilford (1967) habla de los Estilos de Pensamiento y de dos tipos de actividades cognitivas: divergentes y convergentes. El Pensamiento Divergente es el que genera ideas y es básico para el desarrollo de la creatividad. Por otro lado tenemos el Pensamiento Convergente que genera una respuesta única a un problema.
Dela Torre, Marín, Rodríguez, entre otros, están de acuerdo con Guilford cuando dicen que la creatividad es una forma de Pensamiento Divergente, lo cual significa, el pensar en múltipls posibilidades de resolución de un problema. La divergencia implica: fluidez, flexibilidad, originalidad, y finalmente, elaboración, los cuales son los cuatro indicadores básicos de la creatividad.
FLUIDEZ.
La fluidez es la habilidad de producir varias ideas, el flujo de ideas y preguntas. Este aspecto está expresado por el número de ideas, la cantidad de alternativas de solución producidas para un problema dado. La fluidez es el elemento cuantitativo de la creatividad.
Actividad de prueba. Lluvia de ideas. En un minuto escriba cuanta palabra le cruce por la mente relacionada con la palabra “amistad”
FLEXIBILIDAD.
Es el indicador cualitativo de la creatividad. La flexibilidad es la capacidad de producir diferentes respuestas, ideas o soluciones. La flexibilidad de pensamiento es la habilidad de cambiar perspectivas, puntos de vista en referencia a un problema o situación. Ésta está caracterizada por la plasticidad de pensamiento y expresión, la cual le da a una la posibilidad de apertura al cambio.
La flexibilidad puede ser medida cuantitativamente de acuerdo al número de categorías producido y cualitativamente, de acuerdo al grado de divergencia o distancia de una categoría a otra.
Actividad de prueba. Lluvia de Ideas. En un minuto escriba cuanto uso le pudiera dar a un paraguas.
ORIGINALIDAD.
La originalidad es expresada cuando una nueva solución es encontrada y ésta no era anteriormente conocida, es única e irrepetible, diferente pero pertinente a un problema dado, algo que responde apropiadamente a un grupo, momento y lugar.
Actividad de Prueba. Hace mucho frío en este momento. Un fñrío que apenas si podemos tolerar. Mire a su alrededor y encuentre que puede utilizar para calentarse.
ELABORACIÓN.
Es la habilidad que nos permite desarrollar y añadir, con facilidad, detalles para agrandar un problema, para embellecer o detallar objetos o ideas, para considerar una situación desde una óptica más amplia. La elaboración de un pensamiento se muestra a través de la riqueza y complejidad mostradas cuando se ejecuta una tarea encomendada.
Actividad de Prueba.
Mire a su alrededor e identifique un objeto cualquiera. Luego, cámbielo. Modificándolo añadiendo o quietando elementos. Registre sus pensamientos por escritoen un minuto.
Además de los indicadores anteriormente mencionados, otros investigadores como Waisburd (1996), Marin (1991), Solar (1993) añaden otros complementarios como: el análisis, la síntesis, la sensibilidad a los problemas y la redefinición.
ANALISIS.
Es el proceso que involucra la desintegración de un todo en sus partes constituyentes. Su objetivo es el de profundizar el conocimiento de las partes de un todo complejo, lo cual incluye nexos, leyes y operaciones. Esto permite que se puedan descubrir nuevos sentidos, nuevas relaciones entre sus componentes.
SÍNTESIS.
Incluye la integración de las partes, propiedades, relaciones, operaciones, etc en una totalidad significativa.
El análisis y la síntesis son dos formas de pensamiento sobre el mismo grupo de procesos racionales. La separación de un todo en sus partes constituyentes (análisis) y la unificación de los elementos para construir el todo (síntesis). Ellos son procesos opuestos, sin embargo, simultáneos, y, de acuerdo con varios autores, inseparables. No existe síntesis sin análisis, ni análisis sin síntesis.
SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS.
La sensibilidad a los problemas es la capacidad de las personas de descubrir dificultades, fallas, imperfecciones en problemas o situaciones de la vida. La única forma de solucionar un problema es primeramente identificándolo.
REDEFINICIÓN.
La redefinición es la capacidad de encontrar nuevos usos, nuevas funciones y nuevas aplicaciones a objetos y/o conceptos. Es la habilidad de transformar algo en algo más diferente de lo habitual.
MÉTODOS CREATIVOS.
Hay muchas maneras de enseñar que han intentado dinamizar y fortalecer el trabajo activo del estudiante. La utilización de métodos de enseñanza creativos apunta al desarrollo de diferentes tipos de capacidades.
Entre los varios métodos creativos existentes tenemos:
MÉTODOS ANALÓGICOS.
Ellos consisten en relacionar situaciones presentes con situaciones pasadas. Su dinámica nos permite la utilización de metáforas, analogías, símiles y otros medios comparativos que son utilizados para encontrar soluciones apropiadas a problemas dados. Los métodos analógicos buscan la resemblanza y relación existente entre el problema y la solución requerida.
MÉTODOS ANTITÉTICOS.
Los métodos antitéticos consisten en la descomposición de un problema hasta que éste es prácticamente irreconocible. La antítesis asume oposición, y en creatividad, es una alternativa interesante el permitir el análisis de un problema desde un punto de vista opuesto. Es una manera que hace posible la apertura de nuevos caminos y rutas de acceso a la solución de problemas.
MÉTODOS ALEATORIOS.
Consisten en buscar relaciones forzadas, inusuales. La posibilidad es utilizada de tal manera que virtualmente cualquier palabra puede ser utilizada para desencadenar la solución a un problema. Éste método también asocial elementos difícilmente asociables, lo cual permite un nuevo acceso a una solución. Ello, pues normalmente buscamos relaciones cercanas o usuales para resolver un problema, pero estos métodos sugieren tomar en cuenta lo inusual y distante para extender la probabilidad de solución.
ESTRATEGIAS CREATIVAS.
Cuando nos referimos a estrategias creativas, nos referimos a aquellas basadas en aprendizajes significativos y relevantes. Nos referimos a estrategias que desarrollan habilidades y destrezas que promueven el interés, la reflexión.
Llamamos estrategias a procedimientos generales utilizados para organizar nuestro actuar. Una estrategia es un plan organizado que persigue una meta trazada a través del uso de diferentes recursos.
Algunas de las características principales de las estrategias creativas son que ellas:
- promueven la construcción del conocimiento
- desarrollan capacidades cognitivas y afectivas
- motivan e invita a la imaginación
- combinan ideas y materiales
- favorecen la relación maestro-estudiante
- se preocupan por los procesos sin descuidar los resultados
- conectan la experiencia con la aplicación de conocimientos.
A continuación presentamos algunos tipos de estrategias creativas.
ESTRATEGIAS ANALÍTICAS.
Consisten en la utilización del análisis como recurso dialéctico fundamental. Las estrategias analíticas enfatizan el elemento de un problema y su posterior integración mediante la diferenciación, primero, y su posterior integración.
ESTRATEGIAS ESTRUCTURANTES.
Detectan la estructura del problema mediante la desarticulación del mismo en grupos de ideas que luego ayudarán a la rearticulación del mismo y, de esa forma, tener un nivel diferente de comprensión desde un punto de vista distinto, además de tener una concepción más amplia del problema.
Estas estrategias implican la organización de ideas interrelacionadas o ideas que se incluyen unas a otras en entidades más complejas. Luego de que se sugiere una variedad de ideas, ellas son organizadas, clasificadas y luego integradas a un sistema. Estas estrategias producen una visión más amplia y sintética del problema. La mayor parte de las estrategias analíticas pertenecen a esta categoría.
ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS.
Este tipo de estrategias crean nexos y enlaces entre los conceptos, lo cual permite construir nuevos resultados basados en conocimientos previos. Estas estrategias están relacionadas con el conocimiento práctico.
ESTRATEGIAS METAMÓRFICAS.
Las estrategias metamórficas están relacionadas con el indicador ELABORACIÓN pues ellas proponen la utilización de habilidades tales como la reflexión, la redefinición y la reconversión de problemas. Estas estrategias ayudan a delinear un problema desde perspectivas diferentes.
CREATIVE TECHNIQUES.
If methods and strategies are general. Techniques are specific. Techniques are abilities and skills that allow us to carry out an specific activity.
Techniques are specifically operative and their success in the classroom depends on its accurate choice and their correct application.
Sample Technique 1: RANDOM WORD TECHNIQUE.
The most basic and obviously creative technique where you use a random word (hence the name!) to generate new ideas. By getting a random word as a prompt and forcing yourself to use it to solve your problem you are practically guaranteed to attack the problem from a different direction to normal. You take a word from a random word generator, extract its underlying principles and then apply them to your problem to see how they can help. The skill is stopping your mind from (a) thinking this is silly and (b) directly using the actual principles behind the word to your problem without changing them to ones which are easier to apply.
The first thing you need is the random word itself which is classed as the initial stimulus. Next, you establish a bridging idea, which is an idea based on the stimulus. This is used, as the name implies, as a bridge between the stimulus and an idea which you could actually use on your problem.
Sample Technique 2: SCAMPER.
The SCAMPER technique uses a set of directed questions which you answer about your probortunity in order to come up with new ideas. The stimulus comes from forcing yourself to answer questions which you would not normally pose. The questions direct you to thinking about a probortunity in ways which typically come up with new ideas.
SCAMPER is an acronym which stands for questions relating to the following:
In essence, you should ask yourself questions relating to each of the SCAMPER words to come up with new ideas. Spend some time developing questions which challenge your current way of thinking.
Sample Technique 3: SEARCH AND REAPPLY.
This technique involves finding a stimulus by looking into another area of expertise to find a process which has solved a similar probortunity. You then see how you can reapply that solution to your own specific question.
Sample Technique 4: ROLE PLAY TECHNIQUE.
One of the great ways of changing the way you see the world is to see it from someone else’s point of view. This technique allows you to change your perspective by getting you to role play a different person and see how they would approach the problem. Different people use different bits of information and knowledge to approach the same problem and it’s extremely helpful to view a task from different angles. Have you ever noticed that an artist and a mathematician will approach a subject from different angles and different ways of thinking? Imagine the ideas you will have as you take the role of both occupations and play around with the displacements of thought!
Sample Technique 5: ESCAPISM.
With Escapism you can propose the wildest, most outrageous and preposterous things you can imagine. You use true escapism where there are no morals, rules, etiquette, laws or standards. You escape the physical limitations of the world to see what your ultimate solution would be. You should not limit yourself by anything except your own imagination, and even this you should push.
Your mission in this technique is to write down the wildest, most ridiculous, stupid, wacky ideas you can come up with to solve the probortunity. They do not have to be practical, possible or even sensible.
Once you have done this, and only when you have finished, should you look back at the ideas you have generated. Then you should look for ways in which all or part of these ideas could be made practical. Think of the benefits you could gain by using the idea and work out how you can achieve the same thing in reality. How could you modify the suggested solution to make it work? How could you get the same effect? What changes in the world would you need to make the idea possible and how can you make those changes happen?
The above mentioned techniques are just a few from a nearly infinite world of ideas that could be easily applied in the classroom in order to empower students and us teachers to start this race of using our creative potential a little more everyday.
CREATICA opens for us a universe of alternatives so that ideas such as, “I can’t”, “I don’t know what to…”, “I don’t know how to…” will be erased permanently from our vocabulary.
BIBLIOGRAPHY.
-Manual dela Creatividad. RicardoMarín Ibáñez, Saturnino deLa Torre
-Dinamización Curricular. Formación Docente. José Bedoya, David Portillo
-Expresión y Creatividad. Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae”
-Creative Minds. The Anatomy of Creativity. Howard Gardner
-Creativity. Project “TAC”
-Learning with the Whole Brain. Linda VerLee Williams
-About Creativity. David Bohm
-http://anuv.tripod.com.ve/creatica/id4.html
-http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-jbetancourt02.htm
-http://www.manizales.unal.edu.co/procrea/saturnino1.php
-http://www.edwdebono.com/debono/lateral.htm
-http://www.mycoted.com/creativity/techniques/index.php