El estado norteño de Tamaulipas en México, ha emprendido desde hace más de 10 años un esfuerzo sin precedentes en la historia de la educación pública en México. Las autoridades educativas del estado, con una visión emprendedora e innovadora decidieron comenzar una etapa de prueba piloto para enseñar inglés en algunas escuelas primarias públicas de las principales ciudades del Estado.
Al cabo de algunos años de arduo trabajo, en donde la sociedad tamaulipeca se fue mostrando cada vez más convencida y complacida con el desempeño y logros de los niños tamaulipecos con el aprendizaje del inglés, comienza en 2007 una nueva administración de Inglés en la Escuela Primaria. Esta administración de la cual orgullosamente formo parte, ha sido sin lugar a dudas un parte aguas en el proceso de crecimiento de la enseñanza de la lengua inglesa.
Y una de las características principales de dicho proceso, ha sido la universalización de la enseñanza del idioma inglés para todos los alumnos de educación primaria en el Estado, sin importar que estén en zonas urbanas o rurales, en la frontera o en la costa, en los llanos de la zona norte del estado o en las majestuosas montañas que cruzan el estado de Tamaulipas, todos y cada uno de los cerca de 400,000 alumnos de primero a sexto grado de primaria tienen clase de inglés todos los días de la semana en su salón de clases.
Un elemento fundamental para llevar a cabo este enorme y exitoso proyecto han sido los asesores de enseñanza del idioma inglés, a quienes los niños afectuosamente llaman “teachers”, ellos son la punta de lanza del proceso de enseñanza, por eso el Gobierno de Tamaulipas se ha preocupado constantemente por ellos proveyéndoles de importantísimos beneficios como seguro médico, vacaciones pagadas, permisos de gravidez, capacitaciones constantes y materiales de trabajo adecuados para su práctica docente frente a grupo.
Sin embargo no solo se han atendido las necesidades de los asesores de enseñanza, como parte central de todo este proceso se encuentra el desempeño académico de excelencia por parte de los alumnos que recibe la clase de inglés, por ello se han emprendido estrategias tendientes a poder consolidar el proceso de enseñanza de los alumnos mediante métodos y eventos innovadores como el Concurso Estatal de Creación de Cuento Infantil, el Concurso Estatal de Villancicos, y los eventos de premiación de ambos concursos que consisten en la representación teatral de las obras y canciones ganadoras, además de la entrega de premios a los ganadores de ambos concursos. Sin embargo esto no queda ahí, con los cuentos ganadores se produce una antología o compendio de cuentos, editada por una empresa editorial de clase mundial, que sirve para llevar a cabo la semana de lectura en inglés, evento académico en donde se promueve e impulsa la práctica de la lectura en inglés de este y otros textos en lengua inglesa apropiados para la edad de los niños participantes. Otro ejemplo es el exitoso programa de radio “English in my School”, en donde los niños participantes son los conductores al aire utilizando un formato bilingüe que permite reforzar los contenidos académicos vistos en la clase de inglés, pero también con actividades lúdicas que permiten aprender jugando en un contexto de la vida diaria fuera del salón de clases. Todas estas acciones y muchas más han sido iniciativas y proyectos de la administración que inicio en 2007 en el programa de inglés de Tamaulipas.
Administrativamente también se han tenido logros muy significativos, y el más importante de ellos fue la consolidación del programa a través de la creación de la Dirección de Inglés en Educación Básica, cuyo funcionamiento exitoso permitió ser considerada como un modelo para la creación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica del Gobierno Federal en México.
Actualmente se implementa un plan de trabajo conjunto entre el plan estatal y el federal, lo que resultará en la ampliación de la cobertura a tercero de preescolar y los tres grados de secundaria, esto será sin duda una éxito más en la ampliación de la enseñanza del inglés de manera universal a lo que en México consideramos la Educación Básica: Preescolar. Primaria y Secundaria.
Como se puede ver la experiencia de Tamaulipas y las personas que hemos tenido la gran oportunidad y confianza de las autoridades estatales, para servir como líderes de Inglés en Educación Básica ha sido muy fructífera y con muchos logros y éxitos a nivel estatal, nacional e internacional, ya que esta experiencia ha podido ser presentada en foros educativos internacionales, tales como la Conferencia Mundial de Autoridades Educativas en Helsinki, Finlandia, Conferencias México-Estados Unidos de Gobernadores, La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, y diversas universidades de ese país como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Texas entre otras importantes instituciones lideres en el campo de la educación.
Prof. Carlos J Ojeda Castro