LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD AMENAZAN HOY A LA GOBERNABILIDAD Y A LA DEMOCRACIA
Por Mariano Obarrio (IVLP Argentina, Periodista)
En los países de América Latina existen masivas franjas de jóvenes de entre 18 y 40 años de edad que perdieron la oportunidad de la educación primaria y secundaria por una enorme cantidad de motivos económicos, políticos y sociales. Pero es urgente recuperar esos recursos humanos para recuperar nuestras economías e incluso nuestra institucionalidad y nuestra seguridad.
Estas franjas sociales se convirtieron en la principal clientela, y a la vez mano de obra, del narcotráfico. Además alimentan a las fuerzas de choque de gobiernos y a las organizaciones sociales que son blanco del clientelismo y el populismo como sistema político.
En la Argentina, hay cerca de 4 millones de hombres y mujeres en esa situación. Existen 12 millones de pobres y una cantidad similar de planes sociales que sólo contienen a esos sectores en la exclusión, pero no los incluyen, esto admitido por funcionarios oficiales con preocupación.
Pero el Estado tiene en sus manos una herramienta poderosa, que hasta ahora no usó salvo en contadas excepciones.
Tiene la posibilidad de ordenar un reclutamiento masivo de jóvenes y alojarlos en grandes extensiones de tierra del Estado, organizados logísticamente, dirigidos por las universidades, las escuelas técnicas, los sindicatos y las empresas, en emprendimientos primero de recuperación de la infraestructura y el medio ambiente.
Al mismo tiempo que se capacitan en oficios pueden llevar adelante emprendimientos de caminos, accesos a pueblos, instalaciones de alumbrado, obras de menor cuantía, alambrados de campos, canales de riego, forestación y obras contra la desertificación de los suelos, entre otras.
Se pueden alojar, alimentar y vestir en los predios de las Fuerzas Armadas, que durante décadas tuvieron la logística y la organización para movilizar grandes masas de jóvenes, a razón de 100 mil por año en un país como la Argentina. Este elemento es fundamental porque apuntaría a la masividad del plan y a satisfacer a gran escala el problema.
Se les debe dar a esos jóvenes atención sanitaria, vacunación, y conformar un censo de salud. Se les debe impartir educación sexual, higiene y educar en oficios especializados, además de darles una terminalidad educativa con métodos de estudios para adultos.
En un emprendimiento así se deben volcar todos los recursos de los actuales planes sociales que solo sirven para mantener y contenerlos en la exclusión y procurar financiamiento en organismos de crédito para el desarrollo.
Es necesario articular el esfuerzo con las empresas para que ellas formen los trabajadores del futuro de acuerdo a sus estrategias productivas. Y se debe diseñar en instituciones especializadas la matriz productiva de la región para los próximos 30 años. Además se puede inducir a que los jóvenes encaren esa preparación en las provincias y regiones donde nacieron sus abuelos o sus padres, para así desligarlos de su microclima actual violento, y organizar de ese modo una re-migración interna que descomprima los grandes centros urbanos de extrema pobreza, violencia y degradación cultural.
Los docentes de ese plan deben salir de las universidades, escuelas técnicas, sindicatos y empresas. Además, se puede aplicar el voluntariado. El sistema de salud debe aportar el sistema sanitario con médicos, universidades y alumnos residentes. El transporte, la logística y la organización le puede caber a las Fuerzas Armadas, que tienen experiencia en manejo de grandes masas de jóvenes y en organización de campañas u operativos de salvamento de catástrofes: esta catástrofe es social.
El diseño de los programas y oficios deberá salir de los ministerios, Economía, Educación, Agricultura, Industria, Infraestructura de los diversos países. Se apuntaría así a desarrollar oficios especializados en agricultura, ganadería, agroindustria, alimentos, turismo, metalmecánica, tecnología, minería, energía, hidrocarburos, siderurgia, vestimenta, etc.
En la Argentina, un proyecto similar fue aplicado con buenos resultados por un gobernador de la provincia de Mendoza. Pero el plan fue interrumpido cuando fue sucedido por un mandatario de signo político contrario. Las empresas demandaban jóvenes de esos programas.
En los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt aplicó los Cuerpos de Conservación Civil, de similares características, y logró la recalificación de más de tres millones de jóvenes condenados a la indigencia.
Muchos funcionarios, diputados y dirigentes están de acuerdo con estos programas. Pero al menos en la Argentina existen ciertos prejuicios porque pueden ser vinculados al viejo servicio militar obligatorio, una institución que fue altamente desprestigiada en los años ’90. Sin embargo, entre la dirigencia pude observar que existe un creciente consenso para aplicarlo.
Todo el Estado debe ponerse a disposición de la inclusión social. Es la gran apuesta del futuro. No hacerlo es hipotecarlo.
Great article. I agree with you that there are many great reasons to provide opportunity for everyone to be educated, and to participate in individual and social betterment. Abraham Maslow’s hierarchy of needs theory provided the point that if individuals cannot meet basic needs, how can they participate in respect for other, social problem solving, achievement and other higher order needs. This is true for all nations.
Roosevelt’s social programs were at a time of national emergency (the Great Depression) when Americans were willing to forego some individual liberties for social programs (or so it was perceived). In fact, social capital is dependent on human capital, and human capital requires that individual needs are met and that basics of education are provided.
Gran artículo. Estoy de acuerdo contigo en que hay muchas buenas razones para ofrecer la oportunidad a todos para ser educado y participar en el mejoramiento individual y social. Jerarquía de Abraham Maslow necesidades teoría proporciona el punto de que si las personas no pueden satisfacer básicas necesidades, cómo pueden participan en respeto por el otro, resolver los problemas sociales, logro y necesita de otro orden superior. Esto es cierto para todas las Naciones.
Programas sociales de Roosevelt fueron en un momento de emergencia nacional (la gran depresión) cuando los estadounidenses estaban dispuestos a renunciar a algunas libertades individuales para programas sociales (o por lo que fue percibido). De hecho, el capital social depende del capital humano y capital humano requiere que se satisfagan las necesidades individuales y que se proporcionan los conceptos básicos de la educación.
Hola Mariano
Exclente artículo que nos permitiría abordar los relacionado con la democracia y gobernabilidad, oportunidad económica y prosperidad, educación y empoderamiento y medio embiente con vista a combatir no solo la pobrazo, sino también los efectos asociados de la pobreza que terminan debilitando la paz y la democracia, por lo tanto, la gobernabilidad.
Creo que este artículo ofrece un amplio ésfera de trabajo y a su vez está planteando la temática de política de Estado, política a lorga plazo con proyecciones claras y compromiso de todas las tendencias políticas de las República. Estoy seguro que esto sería el marco ideal desde donde empezar el trabajo de inclusión dependiendo de qué exclusión queramos revertir.
Saludos cordiales Mariano
Querido Negumbi:
Estoy convencido de que lo que decís es completamente así. El enfoque es integral. Cuando un cuerpo está enfermo se lo debe abordar desde una terapia integral. Mejorar la energía vital de ese cuerpo. Y la energía vital de una sociedad es la juventud volcada al trabajo, la cultura del esfuerzo y superación.
Y para hacerlo se debe abordar también la recuperación de los recursos naturales, los recursos en infraestructura, al mismo tiempo que se recuperan los recursos humanos, que son los más valiosos. Son nuestras manos y nuestra inteligencia. Con ellos podremos realizar grandes logros y un mundo mejor. Gran abrazo
Muchísimas Gracias Johnny. Es muy cierto todo lo que decís, no podemos pensar en una sociedad que atienda las necesidades de orden superior si no podemos satisfacer las de orden básico como es el conocimiento del trabajo, la cultura del esfuerzo, la disciplina y la autoridad, bien entendida.
Creo que como sociedad olvidamos los impulsos básicos del hombre: amar y sentirse util hacia sus semejantes. La frustración de esos anhelos, y de sus sueños, generan violencia, inseguridad, muerte, adicciones, enfermedades, lo cual desemboca en miserias como el narcotráfico.
Y para combatir esa delincuencia se necesitan muchas armas y mucho dinero. Si volcamos ese dinero en formar personas, prósperas y útiles a la sociedad, seguramente disminuiremos esos males de raíz. Muchas gracias por tus comentarios. Un fuerte abrazo.
Thank you so much Johnny. It is very true what you say, can not think of a society that meets the needs of higher order if we can not meet the basic order as is knowledge of the work, the culture of effort, discipline and authority, well understood.
I think as a society forget the basic drives of man: to love and feel useful to their fellows. The frustration of these hopes, and dreams, generate violence, insecurity, death, addiction, disease, which leads to misery as drug trafficking.
To combat this crime requires a lot of weapons and money. If we pour that money into training people, prosperous and useful to society, surely reduce these evils in the bud. Thank you very much for your comments. A big hug.